Quantcast
Channel: Conciencia 2.0 | Realidades en formato digital » vivienda
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Vivir sobre una bomba de tiempo

0
0

Habitar al borde de un estero o de un cerro para tener la casa soñada

La desesperación por tener un terreno propio y construir una casa sea de caña o hasta cartón generan cientos de damnificados cada año. Situación que se repite en zonas pobres de cualquier país latinoamericano.

Sonia YÁNEZ/Ecuador

Dos niños sonríen en su casa ubicada en el precipicio del Cerro Las Cabras Durán./ Cortesía MIDUVI

El sueño de tener una casa propia es parte de los anhelos de todo ser humano. Para lograrlo trabajamos, nos marcamos metas y buscamos cumplirlas. Pero el plan no siempre es perfecto, especialmente cuando en los países de América Latina las políticas de desarrollo urbano y vivienda son inexistentes, confusas o recién se están implementando.
Esta situación genera que miles de familias construyan sus hogares en sitios que- sin saberlo- son verdaderas bombas de tiempo cuando ante una lluvia, ligero temblor o cambio del clima suceden desgracias terribles.
En el Ecuador, los deslaves, inundaciones, incendios y derrumbes de viviendas se convierten en noticias de crónica roja constante debido al gran número de cinturones de miseria que se forman alrededor de ríos, laderas, montañas o hasta las faldas de volcanes activos a lo largo del país.

Una política de vivienda responsable
En el Ecuador, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), fue creado mediante Decreto Ejecutivo N° 2 de fecha 10 de agosto de 1992 en la Presidencia del Arq. Sixto Durán Ballén, si tomamos esa fecha como parámetro es claramente comprensible el porqué existen asentamientos informales de más de 40 años en zonas de riesgo y que, pese a la pérdida de vidas y damnificados, los habitantes se resisten muchas veces a ser reubicados.
El Miduvi según su página web es “el promotor de los sistemas, facilitador de la participación de actores privados, comunitarios, regulador general y canalizador de recursos por medio de los bonos y proveedor de asistencia técnica para los municipios y grupos organizados comunitarios y privados en la planificación, gestión y evaluación de programas de desarrollo integral que contribuyan al cumplimiento de los objetivos nacionales del Gobierno”.
El Ing. Walter Solís es el ministro a cargo de esta cartera de Estado, entidad que junto a la Secretaria Nacional de Gestión de  Riesgos están implementando convenios de coordinación interinstitucional entre los diferentes municipios para la construcción de viviendas en zonas seguras.

Peligro por todo el país
En Cuenca, provincia de Azuay, el temporal que azota a la ciudad deja en evidencia una serie de problemas en las zonas aledañas a la vía rápida Cuenca-Azogues, en donde los deslizamientos de tierra son constantes. Aquí el Municipio analiza un plan de ordenamiento territorial con el fin de regular las construcciones asentadas en los lugares en donde aumenta la vulnerabilidad de la población, y reubicación de los afectados. El Miduvi a través de un bono de emergencia que alcanza un costo de $9200 ha permitido la construcción a nivel local de casas de emergencia para los habitantes de Paccha, en esta provincia y en otras regiones.

Vista del Cerro Las Cabras, Durán donde viven más de 300 familias./Foto S. Yánez

Por ejemplo en Durán, provincia del Guayas son más de 300 familias las que habitaban en el cerro Las Cabras. De ellas, más del 60% ya han sido reubicados a zonas seguras, la obra fue entregada el 6 de mayo pasado con una inversión que supera los $200 mil dólares.
Ana Vera y su hijo Joel, saben y padecen lo que es dormir frente al peligro latente en cada invierno. “Cuando llueve la casa se nos inunda y parece que nos vamos cerro abajo. Mi hijo Joel siempre me decía: ¿Cuánto tendremos una casa de piedra, de cemento?… pero somos pobres y esta casita es lo único que teníamos. Hoy por primera vez vamos a saber lo que es tener una casa con piso, paredes de bloques y agua potable todos los días”, indicaba mientra recibía las llaves que la hicieron propietaria de la vivienda18 en la manzana M6 de la urbanización Hermano Gregorio en Durán, sitio escogido para la reubicación del segundo grupo de familias que habitaban en el Cerro Las Cabras. En 2008 más de 100 familias fueron reubicadas en la ciudadela El Recreo de Durán como parte de un acuerdo con el Municipio y el Miduvi.
Pero existe la otra cara de la moneda, aquellos que no quieren mudarse pese a que su vida corre peligro. Esto ocurre en Santa Ana, Manabí, provincia costeña, donde más de 50 personas que deben ocupar las 60 viviendas que construye el MIDUVI, oponen resistencia a pesar de que viven en zonas de riesgo.

Incendios, derrumbes y más
En el último informe elaborado por la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito se determinó que al menos 50 barrios del Distrito Metropolitano de Quito tienen peligro de inundaciones o deslizamientos. Se calcula que 500 familias están asentadas en las zonas de riesgo en sectores como: La Colmena, La Libertad y San Juan. Las noticias a diario llenan medios de comunicación indicando nuevas tragedias. Los Diario El Comercio, El Universo y Hoy mantienen secciones fijas donde hablan del tema.
Pero no solamente los deslizamientos y derrumbes son las únicas tragedias. Incendios por cortocircuitos al no existir las condiciones técnicas para la instalación del servicio eléctrico ocasionan que cientos de familias sean afectadas por incendios, como el ocurrido el 20 de abril pasado en Guayaquil, donde fallecieron tres niños y un adulto, cuando siete viviendas de caña y madera fueron consumidas por el fuego.
Según informe técnico, en el sector donde ocurrió el incendio no consta de sistemas de agua potable, aguas servidas ni de aguas lluvias, las viviendas fueron construidas al pie de la vía siendo este un lugar de alto riesgo, en el siniestro perdieron la vida 4 personas, entre ellos tres menores de edad y una persona adulta mayor. Respecto a esta información en este enlace podremos ver una noticia al respecto. Video del incendio en Puente Lucía, vía Daule. Youtube/Diario El Comercio
Caso aparte es lo que ocurre en las orillas del Estero Salado, donde más de 5 mil familias viven y sufren la detsrucción de sus casas cada vez que existe marea alta o aguaje. Para ellos, el gobierno del presidente Rafael Correa está impulsando su reubicación a través del Plan Guayaquil Ecológico hasta el 2013.

Ministro de Vivienda, Walter Solís, entrega llaves a una damnificada del Cerro las Cabras./Cortesía Miduvi

“La coordinación entre autoridades locales y el Gobierno Nacional representado por la Secretaria Nacional de Riesgos y el Miduvi, cumple con los principios del Suma Kawsay y el objetivo de la revolución ciudadana: garantizar un hábitat digno en condiciones que incidan en el progreso y buen vivir de todas y todos. La constitución de la república del ecuador, en el artículo 30, establece: las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económico” indicó el Ing. Walter Solís, ministro de Vivienda.

El trabajo no es sencillo. Se necesitan fuertes sumas de dinero y algunos años más para contrarrestar el surgimiento de estos asentamientos informales que se fueron dando ante la supervisión de ciertos municipios que no poseían los elementos técnicos ni el recurso humano para supervisar la proliferación de estos barrios. “Nuestra meta es trabajar de manera coordinada, atender la ejecución de los proyectos destinados al reasentamiento y construcción de viviendas en zonas seguras para las familias afectadas por estación invernal. Estamos marcando un hecho sin precedente, al ser el primer gobierno en la historia del Ecuador que lidera una política habitacional coherente y para todos”, concluyó el secretario de Estado.

A continuación un vídeo de noticias de RTU respecto a los diferentes incidentes en barrios y provincias del Ecuador, que viven en situación de riesgo:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles





Latest Images